Milicianos y milicianas

Serie
Serie de fotografías realizada para el proyecto Recomptes, a partir de una propuesta del Grup de Recerca de la Memoria Histórica de Castellón a diferentes artistas de la Galería Cànem. La obra seriada formada por 6 fotografías y un texto se centró en un homenaje personal a l_s milician_s y su arrojo, como atrevimiento, audacia, osadía y resolución, a partir de imágenes extraídas de documentación gráfica de la época.

Tras el alzamiento del ejército el 18 de julio de 1936 se formaron grupos armados de voluntarios civiles, organizados por sindicatos, asociaciones de izquierdas y algunos partidos políticos. Se trataba de hombres y mujeres dispuestos a defender sus ideales frente a un ejército en rebeldía que iba a representar los intereses de los grupos más reaccionarios y conservadores.

Durante estos primeros meses, la práctica desaparición de cualquier sector del ejército fiel al gobierno, junto al fermento revolucionario que se estaba desarrollando por todo el país, propició la rápida aparición de un improvisado ejército de voluntarios formado por milicianos y milicianas. Las estimaciones más ajustadas hablan de más de 100.000 en todo el país.

“Fueron esas milicias las que pararon, como pudieron, el avance de los sublevados. Y el mero hecho de que permanecieran en el frente constituye un tributo a la fuerza de la disciplina revolucionaria, pues hasta junio de 1937, lo único que las retuvo allí fue la lealtad de clase”.

George Orwell (combatiente en Aragón)